martes, 25 de noviembre de 2014

OTRA VEZ LAS ENCUESTAS




Trincar, de momento si han podido


 OTRA VEZ LAS ENCUESTAS

Acaba de publicar El Mundo una encuesta de intención de voto, encargada a SIGMA DOS en la que por primera vez PODEMOS  (28,3%) adelanta a los dos grandes Partidos, (PP 26,3% y PSOE 20%) . Se ha publicado otra reciente de METROSCOPIA para El País con resultados similares,(PODEMOS 27,7%;  PSOE 226,2% y  PP 20,7%) con la diferencia entre ambas de que en la de El Mundo el PP queda en segundo lugar con una distancia de 6 puntos sobre el PSOE y en la de El País es el PSOE el que queda en segundo lugar sacando 6 puntos al PP. Igual ocurre con UPyD y con IU, en El Mundo colocan cuarto a UPyD con una diferencia de 0,3 sobre IU y en El País por el contrario queda cuarto IU con una diferencia de 0,4 sobre UPyD.

Entre las encuestas publicadas en el mes de Octubre destacan las de FUNDACIÓN SISTEMA, próxima al PSOE, la de METROSCOPIA para El País y la mensual del CIS. En la primera se da como ganador al PSOE, 31%, 10 puntos por encima de PODEMOS y 11 por encima del PP, quedando en cuarto lugar IU con el 8,9%. En la segunda da también como ganador al PSOE con el 30,9%, seguido del PP, 30,2%; PODEMOS, 13,8%; IU, 5,2% y UPyD, 3,4%. En la del CIS ganaría el PP, 27,5% seguido de PSOE 23,2%; PODEMOS, 22,5%; IU, 4,8%.

Pedro Sánchez no se lo cree
 En la mayoría de las encuestas se hace sobre una muestra nacional de 1.000 personas mayores de edad y, aunque la ciencia estadística pretenda ser lo más exacta posible y establezca siempre márgenes de error, el muestreo de 1.000 entrevistas entre 34.495.436 electores censados a fecha 1 de Octubre, podrá ser científicamente acertado pero difícil de hacer creer al ciudadano medio que no alcanza a comprender como una pregunta anónima a 1.000 personas pueden dar a entender cual es el criterio de treinta y cuatro millones y medio de electores.


Si reparamos en los resultados, difieren estos en razón de la ideología o preferencias políticas de quién la encarga, lo que lleva a pensar que si en las mismas fechas unas dan como ganador a uno y otras a otro, una de dos, o las muestras tomadas no son igual de representativas o las cocinas han preparado el guiso a gusto del que paga, véase si no las diferencias entre PP y PSOE en las encuestas de METROSCOPIA y SIGMA DOS  de Noviembre.

Rajoy no sale de su asombro

Si nos fijamos en los posibles intereses de los mentores, se observa que hay una parte de los medios de comunicación, sobre todo de la izquierda, empeñados en finiquitar el bipartidismo y tirar por tierra un sistema que a pesar de sus errores ha hecho posible la gobernación de España en las últimas cuatro décadas. Las simpatías o antipatías personales de quienes encargas las encuestas a los representantes políticos también se dejan notar, sobre todo en las valoraciones de cada líder. La lucha por conquistar audiencia y mercado refleja igualmente la proliferación de encuestas, que están produciendo tal hartazgo en la población que les hacen perder valor e interés. La intención de hacer ver peligrar la estabilidad en la gobernación de la Nación haciendo una llamada de atención a quienes hasta ahora han tenido responsabilidades de gobierno, es otro de los motivos, quizás el más noble, que pueden tomarse en cuenta.


Si atendemos al fondo de las encuesta, que es la entrevista, el variable estado de ánimo de los encuestados hace que de un día para otro su opinión sea diferente, detalle este que se pasa por alto en las cocinas cuando se mantiene siempre un margen de error semejante aún cuando las circunstancias sean completamente distintas. Las respuestas no son significativas de lo que el elector hará en Noviembre próximo sino en lo que posiblemente hiciera si la cita electoral  fuera mañana mismo, y aun así, no es lo mismo la respuesta a quién te acaba de estropear la siesta que lo que decides a la hora de emitir el voto.

Alberto Garzón pretende dar una batalla que tiene perdida

La preferencia por PODEMOS es solo un brindis al sol de un electorado cabreado. Al final la nueva formación se fundirá con IU y entre ambos no llegarán a conseguir los escaños que en su tiempo consiguió Julio Anguita. En el año que queda seguirán saliendo trapos sucios, la Justicia irá dando una de cal y otra de arena a ambos lados, habrá sentencias ejemplarizantes y los asuntos de verdadero calado e importancia se irán diluyendo con el tiempo y pagarán el pato como siempre los de abajo. Los dos grandes Partidos parirán medidas espectaculares y llamativas que nos harán confundir sus verdaderas estrategias. Al final todo seguirá igual, la tortilla sin dar la vuelta, con buena presencia por arriba y quemada por debajo. 2014 y 2015 se recordarán como “el bienio de PODEMOS”, que dio de comer a articulistas y tertulianos, entretuvo al respetable y nos sacó del aburrimiento de personajes tan siniestros como Zapatero, Rubalcaba, Rajoy o Pedro I el Guapo, vasallo de la sultana de Sevilla.


No hay comentarios: